jueves, 19 de agosto de 2010

Hogar,dulce hogar



1911 - 2010

Como todos los leprosos, considero el Coloso, como mi casa. No la segunda, sino simplemente mi casa. Porque alli he vivido muchas alegrias y algunas broncas. Repito no es mi segundo hogar como se suele decir, es mas bien una parte de mi hogar que fisicamente se encuentra alejado, pero nada mas. Porque el gusto y la comodidad que uno siente cuando se ingresa al Coloso, es exactamente la misma que siento cuando llego a mi casa despues de un jodido dia de laburo.
Aqui les dejo un material que encontre muy bueno, donde vemos paso a paso la historia de nuestro Coloso:

El Coloso Del Parque


El Estadio El Coloso del Parque se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina, más concretamente en el Parque Independencia. En él se desarrollan los partidos de fútbol que el Club Atlético Newell's Old Boys disputa en condición de local.

Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 38.095 espectadores, siendo el segundo mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de Argentina.

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Historia


Primera cancha (1905)


El primer terreno de juego o "field" como se lo llamaba por aquel entonces estaba situado entre las calles Humberto Primero y Boulevard Avellaneda, en el sector noroeste de la ciudad de Rosario, en el barrio de los talleres. El mismo se consiguió mediante una gestión realizada por Claudio Newell (hijo de Isaac Newell, fundador del club), y fue inaugurado en 1905.

Fue escenario del comienzo de los encuentros de la por aquel entonces Liga Rosarina de Fútbol. El mismo poseía escasas comodidades: contaba solo con una pequeña casilla de madera de construcción modesta. Debido a esto y al crecimiento del club, se buscó un nuevo espacio para la cancha.

Segunda cancha (1907)


En 1907, y gracias a las gestiones del por entonces Intendente de Rosario, Nicasio Vila, quien cediera unos terrenos, la cancha se trasladó a la manzana situada entre las calles Avenida Provincias Unidas, San Luis y Rioja, en el barrio Vila, en el vértice oeste de la ciudad.

Parque Independencia (1911)


En 1911 el sueño se plasmó en el pulmón ecológico de la ciudad: el Parque Independencia. De esa manera, una vez conseguida la concesión de la Municipalidad de Rosario de los terrenos (que el club revalida periódicamente), el 23 de julio de dicho año se dio vida al nuevo estadio de Newell's Old Boys, cuya estructura fue diseñada conforme al estilo de construcción británica.

La firma John Wright y Cia. comenzó entonces la construcción de un estadio con una amplia tribuna de madera a lo largo del campo de juego.

Primeras reformas (1929)


La historia continuaría, y con el correr de los años la fisonomía del estadio iría variando. En 1929 se efectuó la presentación formal de la tribuna techada de cemento en el sector norte. En tanto que el sector sur mostraba la tribuna de ladrillo cerámico. Los años transcurrieron y las modificaciones en el estadio prosiguieron.

El Coloso (1996)


En 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys. Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del museo y la popular del hipódromo.

Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Nueva tribuna popular (1997)


Un año más tarde llegaría el tiempo de una nueva inauguración. Esta vez sería el turno de la bandeja popular superior correspondiente a la cabecera del hipódromo, albergando finalmente una capacidad de 39.000 espectadores, lo que lo convirtió en el segundo mayor de Rosario, y el tercero mayor del interior de Argentina.

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Remodelación de Estadio "Coloso Del Parque" (2009)


A Principios de 2009, con la llegada de la nueva dirigencia, a cargo del Dr. Guillermo Lorente, en el club del parque empieza el nuevo camino de la reconstruccion de la totalidad del club y con la ayuda de sus socios e hinchas leprosos hacen posible la remodelación del estadio y las instalaciones primordiales del club.

Entre sus principales obras se encuentran:

* Cambio de butacas y pintura del estadio: El proyecto de remodelación abarca la pintura en la totalidad de estadio "Coloso del Parque" y el cambio de butacas en el sector de plateas.

* La Iluminación: Tambien la mejoración de la iluminación del estadio.

* Baños y sanitarios: Se reacondicionaran los baños y sanitarios para la competición en los torneos de AFA.

* Reacondicionamientos en palcos de prensa y privados: Se recontruiran los palcos de prensa para los periodistas y tambien se reacondicionaran los palcos privados para los socios.


Fuente: Taringa-Santees



No hay comentarios.:

Publicar un comentario