viernes, 30 de julio de 2010

Don Isaac Newells


No podiamos iniciar esta seccion sino con la persona que dio origen a toda la pasion rojinegra. Se trata de nuestro padre fundador, Don Isaac Newell.
A continuacion un extracto de su vida (material copiado de Wikipedia).

Biografía

Llegada a Argentina (1853)

Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Strood, una pequeña ciudad inglesa del condado de Kent, al sudeste de Londres. Hijo de Joseph Newell y Mary Goodger, era poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol.

A la edad de 16 años dejó su país natal a bordo de un buque de carga y pasajeros, aprovechando un viaje hacia Argentina de algunos amigos de su padre. El barco llegó hasta la ciudad de Rosario donde le presentó una carta de recomendación de su padre al entonces administrador del Ferrocarril, Guillermo Wheelwright, quien lo puso a trabajar como telegrafista, mientras finalizaba sus estudios.

Algunos años más tarde conoció a la que sería su esposa, Anna Jockinsen, una joven alemana a la que desposó en 1876 a la edad de 23 años.

Ambos se recibieron de profesores de inglés en 1878, y trabajaron en el Colegio Anglicano. El mismo año de la graduación, el 26 de mayo, nacía el primer hijo, Claudio. Luego, vendrían otros dos: Liliana y Margarita.

Fundación del Club Atlético Newell's Old Boys (1903)

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores.

Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de Club Atlético Newell's Old Boys (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.

Cabe destacar que el término "old boys" se utiliza en la lengua inglesa para describir a los "egresados" de una institución educativa. Partiendo de esto, "Newell's Old Boys" significa "Egresados (de la escuela) de Newell" o, si se quiere, "Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell", algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.

Una vez conformado el club se adoptan como colores del uniforme deportivo el rojo y el negro, provenientes del escudo, dejando en esos primeros años sólo como alternativa a la casaca original del colegio. Algunos años más tarde el uniforme alternativo pasaría a ser blanco, con detalles en rojo y negro.

En 1905, el Club Atlético Newell's Old Boys ingresa como miembro fundador a la que hoy es la Asociación Rosarina de Fútbol, siendo su primer campeón ese año.

Repite el título de campeón en 1906 y 1907, año del fallecimiento de don Isaac Newell, ocurrido el 16 de octubre, en la ciudad de Rosario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario